Ubicación

La Costalegre se ubica en la costa sur de Jalisco. Su ecosistema es principalmente de selva tropical caducifolia, misma que ha sido identificada como el ecosistema tropical más amenazado de nuestro planeta.

Entre este tipo de ecosistemas a nivel global, el bosque tropical caducifolio de Jalisco, México, que comprende 42, 167 km2, es el que tiene mayor biodiversidad, al tiempo que contiene la mayor tasa de endemismo (84 especies de vertebrados y 110 de plantas). Conservation International lo ha considerado como “punto crítico de biodiversidad”, uno de los 34 a nivel mundial (i). Asimismo, la World Wildlife Fund (WWF) lo considera entre las 200 áreas de mayor necesidad de conservación en el mundo (ii). Éstas son seleccionadas por su riqueza, rareza y su mayor estado de amenaza de las reservas de agua dulce y salada de la biota del planeta.

Lavena-smallLa Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) refuerza este descubrimiento: ha colocado la selva seca de Jalisco en la condición de región marina, terrestre e hidrológica prioritaria. De igual modo, la ha nombrado como Zona Importante de Aves, Important Bird Area (IBA), por sus siglas en inglés)(iii). También en febrero de 2008, siete manglares a lo largo de la Costalegre han sido llamadas sitios Ramsar (http://www.ramsar.org), en línea con los acuerdos de la Convención de Wetlands de Importancia Internacional (iv). Este nombramiento les garantiza importancia significativa en términos de conservación e investigación a nivel internacional. Uno de esos nuevos sitios Ramsar es el manglar de La Manzanilla el cual alberga la población más grande, en toda la costa de Jalisco, del cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) en peligro de extinción.

Actualmente, los ecosistemas de la Costalegre –manglar, arrecife de coral, bosque tropical caducifolio- enfrentan
amenazas sin precedentes debido a los nuevos desarrollos respaldados por el gobierno federal y del estado de Jalisco, junto, y a menudo en colaboración, con la iniciativa privada. Por la importancia biológica a nivel global de esta zona costera, es crucial que no sólo las regulaciones ambientales sean acatadas, sino que también lo sean los modelos de desarrollo sustentable que demuestren su habilidad para que la viabilidad financiera y armonía ambiental coexistan.

La Manzanilla, un pueblo de la Costalegre, con 2,500 habitantes, aproximadamente, y casa de Tierralegre, es de extrema importancia para el municipio de La Huerta, debido a su futuro potencial de desarrollo como destino turístico nacional e internacional.  Su historia comienza, irónicamente, con el terremoto de 1995 que hubiese podido borrar al pueblo del mapa, de haber estado en el mapa en primer lugar.  Entonces, la atención se centró en La Manzanilla como resultado de los esfuerzos de rescate.

Situada en la espléndida y abundante bahía de Tenacatita, La Manzanilla es, sin lugar a dudas, una de las joyas naturales de la Costalegre en términos de biodiversidad y turismo nacional e internacional.

[i] Conservation International (2007).  “Biodiversity Hotspots”.http://www.biodiversityhotspots.org/xp/Hotspots/mesoamerica/.

[ii] World Wildlife Fund Scientific Report (2001).  Jalisco Dry Forests (NTO217). 

http://www.nationalgeographic.com/wildworld/global.html, “Choose a Map”, “Terrestrial Ecoregions”.

[iii] CONABIO (2004). http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/regionalizacion.html. “Regionalización”.

[iv] The Ramsar Convention on Wetlands (2008).  “Fifteen New Sites in Mexico Complete WWD Pledge”.http://www.ramsar.org/cda/en/ramsar-news-archives-2008-ramsar-bulletin-22664/main/ramsar/1-26-45-85%5E22664_4000_0