Guardando semillas del Jardín

Posted by on Mar 18, 2013 in Blog | Comments Off on Guardando semillas del Jardín

Guardando semillas del Jardín

La semana pasada terminamos un módulo sobre horticultura orgánica. Enseñamos a los chicos cómo guardar semillas de las hortalizas de su jardín; con la ayuda de Justin Black y Karla Taylor, voluntarios canadienses, organizamos dos grupos de acuerdo a las semillas: tomates amarillos, tomate saladet, lechuga, pepino y chile. Con ellas aprendimos cuáles semillas son germinables y cuáles no.

 

Rogelio and Cesar saving seeds

Al terminar, durante una entrevista con un grupo de primer año, le pregunté a los estudiantes qué es lo que no sabían antes de la clase. César Cervin Rodríguez reconoció que no sabía que al colocar las semillas de tomate en agua, aquellas no germinables se quedan en la superficie y las germinables en el fondo. Quetzalli Soto Rodríguez aprendió que para utilizar la semilla de tomate es necesario dejarla secar durante tres días, cuando adquiere un color marrón.

Los estudiantes recolectaron y guardaron diferentes semillas para secar. Siempre señalando la especie y la fecha, las colocaron ya se en una hoja de periódico, en el caso de las semillas de lechuga, o en vasos de plástico, para las semillas de tomate.

Justin saving seeds, 1st grade

También les pregunté a los alumnos qué fue lo más impresionante de la clase. Kevin Pérez Rodríguez se asombró con la semilla del pepino por “la gelatina alrededor de la semilla” y por que “pueden cruzarse con un melón”. Quetzalli recordó la peculiar cubierta difusa de la lechuga que diferenciaba de las demás. La práctica de guardar semillas resultó ser una experiencia divertida y memorable para los estudiantes.

Ciertamente, todos aprendimos mucho durante estas dos horas que pasamos juntos. Este peculiar curso le dio a los estudiantes mejor entendimiento de los pasos necesarios para cultivar un jardín propio de manera eficiente.

Por ejemplo, aprendieron que guardar semillas es una buena idea, porque pueden preservar los genes de la planta más saludable y cruzar semillas, sin depender de un proveedor externo.

Al final de la clase guardamos dos tipos de semillas de jitomate, lechuga, chile y pepino. Sólo las de lechuga fueron colocadas en contenedores de papel y el resto en papel periódico.

Los estudiantes alcanzaron las metas de recolectar, guardar y categorizar las semillas apropiadamente.

Karla with seeds, #2

Existen muchos métodos para cultivar un jardín. El que enseñamos a los chicos se llama “método bio-intensivo”. Una parte importante de esta lección fue que los estudiantes aprendieran la importancia de integrar todos los pasos de este método en orden de obtener los mejores resultados posibles. Guardar semillas es sólo uno de esos pasos, que bien integrado al resto del proceso, dará resultados sorprendentes en la sostenibilidad del jardín.

Con la ayuda de los estudiantes continuamos  cosechando las hortalizas para el mercado semanal. Esta última semana cosechamos bak choy, arúgula, col rizada y lechugas roja y romana.

La próxima semana aprenderán acerca del cambio climático, su impacto global y las acciones con las que pueden contribuir a reducir la basura y reciclar los materiales de uso diario como el cartón y el plástico. También nos enfocaremos en desarrollar el sistema de composta como ejemplo de cómo reutilizar y reciclar material orgánico.