¿Cuál es el Problema?

Bamboo courseTierralegre se propone abordar el tema de educación ecológica y los impactos negativos en la sociedad, medio ambiente y economía asociados a la falta de esta. Actualmente, nuestros esfuerzos convergen en la zona de la costa del municipio de la Huerta, Jalisco, la cual forma parte de la llamada “Costalegre”.

¿ Por qué trabajamos con jóvenes?

Reportes recientes muestran que uno de cada tres mexicanos mayores de 15 años no cuentan con educación básica y para rectificar este problema se requieren 60 años.

Los grupos indígenas son el sector más vulnerable con 1.4 millones que no tienen ningún tipo de educación formal.

(http://tinyurl.com/235nj9z,http://tinyurl.com/3juajj9).

También, en la actualidad existen casi 9 millones de ninis en México, personas entre 15-29 años que ni estudian ni trabajan.

En la última década las especies en peligro de extinción en México han aumentado en 25%, de acuerdo con la NOM-059 publicada por SEMARNAT en 2010.

(http://tinyurl.com/3usfgqn).

Hay un eslabón silencioso y roto aquí: los sectores más vulnerables de la sociedad, en términos de educación y oportunidades, son aquellos que viven en zonas rurales, cercanas a la naturaleza. Además, los jóvenes en zonas urbanas están apartados de la naturaleza y tienen pocas oportunidades para vivirla de primera mano para entenderla mejor. A nuestro juicio, esta situación es problemática y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo enfocándonos en desarrollar y fortalecer las capacidades de adolescentes y adultos jóvenes para cambiar y mejorar esta situación en nuestra comunidad y nuestro país. La educación ecológica es la forma en que podemos restaurar este eslabón roto. Creemos firmemente que la educación ambiental basada en proyectos con una aplicación práctica y enraizada en la comunidad, no sólo hará de nuestro planeta un lugar mejor y más sustentable para vivir al proveer un futuro productivo y miembros de la sociedad conscientes, sino que también fomentará la pasión por el aprendizaje continuo.