Nosotros

Somos una organización sin fines de lucro basada en la localidad de la Manzanilla, la cual se encuentra dentro del corredor turístico “Costalegre”,  en la Costa sur del Estado de Jalisco, México.

 

 

Principales logros:

2008| Implementó el programa de reciclaje de plástico, Recicla Costalegre, que durante 2007 y 2008 evitó que más de 100 toneladas de envases de plástico terminaran en rellenos sanitarios y playas o fuesen quemados, que son prácticas comunes en la zona.
Colaboró con Earthwatch Institute para generar conocimiento científico a través del programa Mexican Mangroves and Wildlife Program (Programa de Manglares y Vida Silvestre Mexicana), lo cual contribuyó a denominar al manglar de La Manzanilla como sitio Ramsar.
Prestó servicios como representante del municipio de La Huerta en el Comité del Sector de Conservación de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco.
Colaboró en el diseño y suministró los materiales y mano de obra para la construcción de infraestructura sustentable en la Estación de conservación e investigación de la tortuga marina, La Gloria. Este proyecto fue administrado por el Centro para el Desarrollo Sustentable de las Zonas Costeras, de la Universidad de Guadalajara.
Denunció ante las instituciones competentes varias violaciones a las leyes mexicanas sobre el manejo de las playas realizadas en el área entre La Manzanilla y Boca de Iguanas. Gracias a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ahora protege estas zonas.

2009| Creó y administró un programa internacional de voluntariado para invitar a la comunidad en general a participar en el programa de investigación y conservación en la estación de Conservación e investigación de la tortuga marina, La Gloria, la cual forma parte del Centro para el Desarrollo Sustentable de las Zonas Costeras, de la Universidad de Guadalajara.

2010| Ofreció becas para residentes y estudiantes de La Manzanilla, así como para representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco para asistir al curso Construcción con bambú, organizado y patrocinado por Tierralegre.

2011| Participó en la creación del mapa curricular para el curso de educación continua, Gestión de Residuos Sólidos Municipales, apoyado por el Centro para el Desarrollo Sustentable de las Zonas Costeras, de la Universidad de Guadalajara.

2012| Diseñó e implementó la Iniciativa YES (Youth Ecology and Sustainability), programa integral en el mapa curricular de la escuela secundaria “José María Morelos y Pavón”, en La Manzanilla.
Estableció el Mercado del Joven Productor en La Manzanilla, programa permanente con el cual los estudiantes involucrados participan activamente en la siembra, cosecha y venta de los alimentos producidos. Asimismo, el total de los ingresos de las ventas son repartidos entre los estudiantes.

2013| Firmó un contrato de comodato por 13 años con el ejido de La Manzanilla. El acuerdo le permite a Tierralegre utilizar un terreno de 2500 m2 para establecer el Centro de Agro-Ecología Aplicada.
Finalizó la Fase 1 de infraestructura del Centro de Agro-Ecología Aplicada de Tierralegra, en La Manzanilla, que consistió en lo siguiente: a) creación del área de cultivo orgánico; b) preparación del área de compostaje; c) instalación del sistema de riego; d) elaboración del mural.
Abrió dos nuevos jardines escolares en los poblados vecinos dentro del municipio de La Huerta, en adición al ya existente en La Manzanilla. Ambos producen alimentos orgánicos para consumo y venta, además de contribuir al mejoramiento de la vida silvestre.
Incrementó el número de beneficiarios a 979 personas (924 son estudiantes y 55 son profesores), en 10 escuelas diferentes dentro del municipio de La Huerta, incluyendo primarias, secundarias y preparatorias. Ello muestra un avance respecto a los 49 beneficiarios al inicio de la iniciativa YES implementada en 2012.

2014| Finalizó la Fase 2 de infraestructura del Centro de Agro-Ecología Aplicada de Tierralegra, en La Manzanilla, que consistió en lo siguiente: a) apertura de la zona de compostaje; b) construcción del invernadero con malla sombra y sistema de riego por goteo, cubriendo un área de 126 m2; c) instalación del sistema de compostaje de gusano; d) construcción del baño seco, utilizando bambú como material de construcción; e) construcción de la cocina al aire libre, utilizando bambú como material de construcción.
Firmó una convenio de colaboración con el municipio de La Huerta y Pronatura para la implementación del programa Eco-Escuelas en 10 escuelas primarias, secundarias y preparatorias en el municipio de La Huerta, utilizando la metodología pedagógica de la Foundation for Environmental Education (Fundación para la Educación Ambiental)
Inició el proceso para crear cuatro nuevos huertos escolares en cuatro escuelas primarias del municipio de La Huerta, con lo que incrementará a 7 los huertos establecidos por Tierralegre en esta región.

Historia

Tierralegre se fundó en 2008 en respuesta al rápido desarrollo costero, la destrucción ambiental y el turismo creciente, que han hecho de Costalegre, en la zona costera sur de Jalisco, un punto crítico para la biodiversidad. Desde La Manzanilla, una de las playas en esta zona, Tierralegre impulsa la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad de Costalegre. Esta región se localiza dentro de uno de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo: la selva baja caducifolia. Desde su creación, Tierralegre ha tenido lazos fuertes con la comunidad local y comparte un compromiso solidario con el Centro para el Desarrollo Sustentable de las Zonas Costeras, de la Universidad de Guadalajara. También ha mantenido colaboraciones y asociaciones clave con el ejido La Manzanilla, el municipio de La Huerta, la Reserva de la biósfera Chamela-Cuixmala, la estación biológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pronatura, Corporativa de Fundaciones y las 10 escuelas con las que Tierralegre está trabajando en su principal proyecto de educación ambiental participativa, la Iniciativa YES. Un componente estratégico de esta iniciativa es el Centro de Agro-Ecología Aplicada, ejemplo real del modelo de vida sustentable dirigido a la comunidad local, la región de Costalegre, así como para la audiencia internacional.
Aquí, la juventud local y regional está desarrollando habilidades en agro ecología, reciclaje y tecnologías, construcciones y negocios verdes, así como también están comprendiendo la ecología del lugar donde habitan y apreciando por cuenta propia la importancia de una dieta saludable y del ejercicio habitual.

Área geográfica de intervención

La Costalegre (zona costera sur de Jalisco), con énfasis en el área dentro del municipio de La Huerta.