Conoce al Equipo

Fundador y Director: Davison Collins

“Dave” tiene una M.A. en Composición y Retórica y es egresado de la licenciatura en Antropología. En 2000, después de un año de ser profesor de humanidades y ESL en el ITESM campus Colima, Dave comenzó Aveturas de Imersión, una compañía de eco-turismo en La Manzanilla,  la cual opera hoy en día como Instituto Tierralegre, ofreciendo avistamiento de aves y ballenas y cursos de sustentabilidad y ecología. Algunos contratos incluyen a Discovery Channel y al Instituto Earthwatch. Dave contribuyó como Director y Coordinador de Proyectos de investigación aviar en el programa de Manglares y Vida silvestre Mexicanos, del instituto Earthwatch de 2003-2006.

En 2005, preocupado con la quema y contaminación del plástico, Dave comenzó un programa de reciclaje en La  Manzanilla. Para 2008 él estaba convencido de la necesidad de una organización dedicada  a la conservación para ayudar a proteger los recursos naturales y la biodiversidad de la eco-región y comunidad que ama y llama hogar. Este momento significó la fundación oficial de Tierralegre A.C.

En 2009 recibió un premio del Ejido de La Manzanilla y por el Secretario del Medioambiente, por su labor en la protección ambiental en la comunidad.

Dave continua como líder  de Tierraelegre con un renovado enfoque en aumentar la educación ambiental y el alfabetismo ecológico en los jóvenes de México.

Vice-Presidente: Dr. Francisco de Asís Silva Bátiz

“Paco” ha  sido investigador y profesor a tiempo completo en  el DEDSZC durante los últimos 21 años, y recientemente fue ascendido a Jefe de Departamento.

Completó su Maestría en Ciencias en la Universidad de Guanajuato y su Doctorado en la Universidad de Guadalajara. Paco es uno de los pioneros en la conservación de la tortuga marina en la Costalegre, con más de 25 años de experiencia. Desde 1998 ha estado trabajando en la gestión integrada de la zona costera en Jalisco, su tema de tesis,  lo que lo hace el experto en conservación de la Costalegre. De hecho, todos los nuevos desarrollos en esta zona requieren el “visto bueno” de Paco, quien está autorizado, por la Secretaría del Medioambiente, para constatar que la degradación ambiental causada por éstos es mitigada, al menos, en la misma proporción por medio de iniciativas sociales y de conservación.

Ha sido conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales y publicado artículos en revistas científicas. También ha contribuido en el reciente libro sobre la biología de la Costalegre en las zonas costeras. Paco es también un miembro activo de organizaciones como Long Term Ecological Research-México (Mex-LTER), Marine Turtle Specialist Group en la IUCN, entre otros de talla nacional e internacional.

Paco contribuyó enormemente en el nombramiento Ramsar de siete manglares de la Costalegre (http://www.ramsar.org), lo que coloca a estos lugares en el centro de atención para la conservación e investigación internacionales, proveyéndoles de gran necesidad de protección extra.

Secretario: Dr. Salvador Hernández Vásquez

“Chava” es investigador y profesor de tiempo completo en el DEDSZC. Completó sus estudios de Maestría en Ecología Marina y su Doctorado en Biología Marina. Ha concretado por lo menos una docena de pesquisas financiadas por instituciones nacionales e internacionales, publicado artículos en revistas científicas internacionales y presentado conferencias a nivel nacional e internacional. Su interés principal es la biología reproductiva, monitoreo a largo plazo y la ecología de aves acuáticas estuarias e isleñas a lo largo de la Costalegre y la gran Costa Centro-Pacífico de México.

Chava es sin duda alguna el ornitólogo más conocedor en toda la Costalegre. Recientemente publicó una guía -Vamos a Pajarear- de las especies locales de aves, financiada por la Fundación de la Costa de Jalisco A.C. La guía cubre exhaustivamente las casi 300 especies que se encuentran en la región.

Tesorero: José Antonio Trejo Robles

La pasión de “Toño” por proteger a la tortuga marina no tiene igual. Es investigador y profesor de tiempo completo en el DEDSZC. Completó su Maestría en Ciencias en la Universidad de Colima y actualmente es doctorando en la Universidad de Guadalajara. Toño tiene más de 20 años de experiencia trabajando en la conservación de la tortuga marina. Ha sido conferencista en eventos nacionales e internacionales, publicado artículos en revistas científicas y recibido a varios grupos de estudiantes y voluntarios de diferentes lugares de la república y del mundo en La Gloria, unidad de investigación de la Universidad de Guadalajara. Toño es un miembro activo de la International Sea Turtle Society. Cuando no trabaja minuciosamente en su oficina, es casi seguro que puedes encontrar a Toño en La Gloria, dirigiendo y participando en la conservación de la tortuga marina.