Cerrando el Programa: Un impulso para la Juventud en el Estudio y Cuidado de su Medio Ambiente.

Posted by on May 15, 2013 in Blog | Comments Off on Cerrando el Programa: Un impulso para la Juventud en el Estudio y Cuidado de su Medio Ambiente.

Cerrando el Programa: Un impulso para la Juventud en el Estudio y Cuidado de su Medio Ambiente.

Esta semana nuestros estudiantes han finalizado siete meses como parte de la iniciativa YES (Ecología y Sustentabilidad para jóvenes). Después de terminar un examen sobre los temas tratados en sus clases, celebramos sus logros y cerramos el programa con una fiesta.

Vídeo Ceremonia de clausura

A lo largo del programa los estudiantes obtuvieron una fracción de las ganancias de la venta de productos orgánicos del jardín realizada en el mercado local el viernes. Al final del programa, repartimos el dinero a los estudiantes en función de su participación dentro y fuera de la clase, así como sus calificaciones en el examen. Felicitamos a todos los estudiantes por su trabajo y dimos un reconocimiento especial a los que demostraron mayor interés en los aspectos antes mencionados del programa.

Aunque el programa ha terminado oficialmente para este año, este verano los estudiantes estarán ayudando a hacer compost para el año siguiente, no sólo para el propio jardín, sino también para vender. Los residuos de cultivos anteriores, las hojas y otra materia orgánica servirán para hacer el compost del próximo año y servir como otra fuente de ingresos para el programa.

En su última semana de clases los estudiantes cerraron el jardín mediante la preparación de las camas para descansar durante el verano hasta la siguiente estación de crecimiento en el otoño. En la misma clase, los estudiantes consideran los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales, especialmente el efecto del aumento de las temperaturas en los océanos, los patrones del clima y las tormentas, la adaptación de la vida silvestre y un aumento de las enfermedades relacionadas con el calor. El pasado jueves 9 de mayo el nivel de dióxido de carbono marcó un aumento de 400 partes por millón en la atmósfera, un nivel récord que no había sido visto desde hace tres millones de años, cuando las temperaturas globales eran significativamente más calientes y el nivel de los océanos más altos. Esta es una llamada de atención para poner un freno a los daños causados ​​por las actividades humanas a través de la deforestación, el uso de combustibles fósiles, contaminantes, etc …

Este nivel récord de C02 en la atmósfera se debe en parte a la cantidad récord a la que nos encontramos quemando materia orgánica; en una clase anterior los estudiantes consideraron el por qué es mejor reciclar el material orgánico que quemarse, y esperamos que hagan conexiones entre las prácticas locales en su propia comunidad y la situación del cambio climático en general con el fin de ver por qué aparentemente pequeños cambios son importantes.

Compartimos con los estudiantes esta información sobre un aumento drástico en el nivel de C02 con el fin de que ellos reflexionaran sobre la realidad del calentamiento global en relación con las actividades humanas que lo causan, así como, el ritmo increíblemente rápido en el que el calentamiento global y sus efectos se están produciendo en todas las partes del mundo. Principalmente para que los estudiantes puedan ver su jardín orgánico como una solución a lo que respecta de esta crisis; el mantenimiento de su propio jardín utilizando métodos sostenibles no incrementa el problema de las emisiones de CO2 y sirve como una fuente de alimentos, mientras que el cambio climático y el aumento secuencial de la temperatura podrían amenazar las cosechas en otros lugares.

Les explicamos a los estudiantes la importancia de la protección y el mantenimiento de los ecosistemas naturales con el fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades hacia los efectos del cambio climático, como lo es el aumento de las temperaturas que ha intensificado los huracanes y afectado negativamente la producción agrícola en muchas partes del mundo.

La Manzanilla se localiza en el borde de un manglar, que en 2008 fue declarado sitio Ramsar de conformidad con la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional. México cuenta con 81 sitios de manglar identificados por especialistas, la mayoría de los cuales están ubicados en el Golfo de México y la península de Yucatán. Teniendo en cuenta la vulnerabilidad a los huracanes, debe ser de gran interés para México proteger y manejar bien estos ecosistemas naturales. Esto se debe a que los manglares sirven como una barrera entre los océanos y la tierra, un ejemplo de la capacidad de los ecosistemas para hacer una comunidad menos vulnerable en tiempos de desastre natural. Los manglares también proporcionan muchos otros servicios ambientales: sirven como sitios de alimentación y refugio para los peces juveniles y la vida marina, y como tal, contribuir a sostener una gran parte de la producción pesquera; controlan la erosión y actuan como control natural de inundaciones, así como para mejorar la calidad del agua, funcionando como un filtro biológico, además de otros servicios.

Nuestros estudiantes han aprendido los servicios prestados por los manglares y en las últimas semanas del programa tomaron un tour en su manglar local. Esperamos que esta experiencia les haya permitido formar un mayor aprecio por el manglar que forma parte de su comunidad, con el fin de que no sólo se vea en términos de la abundancia de la fauna que alberga, sino también por el papel fundamental que tiene este ecosistema en salvaguardar la comunidad de las inevitables alteraciones que se están produciendo debido al cambio climático.

Lo que los estudiantes aprendieron en este programa se espera que sirva como un impulso en sus futuros estudios y trabajo; el conocimiento y la experiencia que ahora tienen sobre métodos de cultivo bio-intensivo sostenibles, así como conocer el valor de su entorno ecológico local, son áreas muy relevantes e importantes del estudio y de los negocios. Los estudiantes han adquirido un nuevo lente a través del cual pueden ver su mundo y las opciones que tienen para impactar este mundo de manera positiva.